TEATRE PRINCIPAL / HISTORIA

El Teatre Principal es el teatro mas antiguo de Barcelona y nace como Teatre de la Santa Creu pues los beneficios de las representaciones estaban destinados a sufragar los gastos del Hospital de Santa Creu, el mas importante de la Ciudad, Para que estos beneficios fueran mayores, el teatro naciente tenía la exclusiva de las representaciones teatrales en la ciudad, esto le fue concedido por privilegios extendidos por Felipe II. Las obras se iniciaron en 1597 y se acabaron en 1603.

El edificio original tenía la estructura de un corral de comedias, de madera, fue reconstruido varias veces, se amplió y el edificio se edificó en piedra. El nuevo teatro, más suntuoso, fue inaugurado en 1788. En 1840 recibió el nombre de Teatro Principal, que ha mantenido, este cambio se debió a que se estaba edificando en la ciudad un nuevo teatro, también en La Rambla, El Gran Teatre del Liceu, con el que mantuvo una rivalidad, los partidarios del Teatro principal eran conocidos como cruceristas y los del Gran Teatre del Liceo como Liceistas.

En el último cuarto del siglo XIX y principios del s XX empezó su decadencia coincidiendo con el paso de la propiedad del hospital a manos particulares. En 1924 y 1933 padeció dos incendios, el último de los cuales destruyó por completo el interior. En la reforma, se abandonó la estructura italianizante y se construyó una sala moderna, con platea y un único piso superior que llegaba a cubrir media platea, que es la estructura actual. En enero de 2006 cerró sus puertas.